En la actividad, que se realizó entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre en la localidad de Mejillones, participaron 150 estudiantes de tercero medio de establecimientos municipales de Taltal, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta.

Astronomía, Biotecnología, Informática e Ingeniería Sísmica, son solo algunas de las disciplinas con las que pudieron encontrarse directamente los jóvenes que participaron, durante 6 días, en un verdadero campamento científico tecnológico. Se trata de la segunda edición del Encuentro Chile Va!, que en su primera edición en regiones buscó estimular las vocaciones científicas en los jóvenes y contribuir a paliar el déficit de investigadores y doctores en ciencia que presenta nuestro país.

Para la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, Katherine Villarroel, el éxito de esta primera versión regional del Chile VA! se vio reflejado en los propios estudiantes. «Al finalizar la semana pudimos ver unos estudiantes mucho más motivados frente a la vida, frente al futuro y sus posibilidades, con más ganas de lograr sus objetivos, aun considerando las dificultades que se les presenten en el camino, y eso es lo que busca este encuentro, tener jóvenes motivados y con más posibilidades de futuro», comentó.

Por su parte, el Director del Programa EXPLORA CONICYT, José Santiago Arellano, destacó que “a pesar que EXPLORA ha venido trabajando por más de 15 años con los niños, niñas y jóvenes de todo el país diversas metodologías de acercamiento al mundo de la ciencia y la tecnología, en esta experiencia del Chile VA! Antofagasta nos hemos sumado con entusiasmo y compromiso con las actividades, lo que permitirá aumentar y mejorar el diseño y la gestión de los Encuentros que se realizarán en enero del 2012”.

Los alumnos participantes – 98 hombres y 52 mujeres, provenientes de Taltal, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Antofagasta y Mejillones – fueron seleccionados por los organizadores – el programa EXPLORA CONICYT y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, CNIC – de entre casi 500 postulantes interesados en convertirse en científicos o innovadores de distintas disciplinas.

Para el Gerente de este Encuentro de Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología, Pedro Rosas, el entusiasmo que despertó en los estudiantes cada una de las jornadas resultó destacable. “Nos sorprendieron sus preguntas en las charlas, y las reflexiones en sus bitácoras digitales; nos contagió su alegría y su energía, y nos dejó muy contentos observar que recibieron el desafío de elegir una vida de emprendimiento, asociada a la ciencia y la tecnología. Sigo convencido de que los jóvenes de nuestro país son muy talentosos y me alegra pensar que una iniciativa público-privada como Chile VA! sea una forma de que ellos se den cuenta de esto y se hagan responsables de su futuro, que es el futuro de Chile”, aseguró.

El campamento estuvo concentrado en el Centro Recreativo del Ferrocarril Antofagasta Bolivia -FCAB- de la localidad de Mejillones, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de resolver desafíos de laboratorio y desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Además, compartieron con científicos nacionales de reconocida trayectoria mundial y visitaron el centro astronómico del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias 1995 y PhD en Biología, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica y especialista en tecnologías antisísmicas Juan Carlos de la Llera, el geólogo y Director Ejecutivo del Centro de Investigación Científica y Tecnológica para la Minería (CICITEM), Guillermo Chong, y la PhD en Microbiología Molecular y Biotecnología, Pamela Chávez -además del Presidente del Consejo Nacional de Innovación, Fernando Flores-, fueron parte del grupo de investigadores chilenos que visitaron a los jóvenes en el campamento para compartir sus experiencias.

La charla de Maturana, en particular, tuvo gran acogida entre los estudiantes, quienes le preguntaron por qué permanecía en Chile cuando había tenido tantas oportunidades de instalarse en países como Alemania y Estados Unidos para dirigir importantes investigaciones. El biólogo coincidió con el Presidente del CNIC, Fernando Flores, quien lo presentó a la audiencia como su mentor, en el sentido que ambos compartían su amor por Chile y sentían que con su labor académica y pública estaban devolviendo al país las oportunidades que éste les entregó, más aun pensando que los estudiantes son el futuro del país.

Chile Va! Antofagasta contó con el financiamiento del FIC Región de Antofagasta y el patrocinio del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.

Esta exitosa experiencia educativa será replicada en enero de 2012 con versiones regionales en Tarapacá y Los Ríos, además de encuentros nacionales en Santiago, que reunirán a cerca de mil estudiantes.

Santiago, 16 de noviembre de 2011