El presidente y vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación, Fernando Flores y José Miguel Benavente, respectivamente, forman parte de un grupo de autores que, aprovechando una invitación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), reflexionan sobre el rol de la cultura en un país que aspira a alcanzar un desarrollo integral.

«Cultura Oportunidad de desarrollo». Este es el nombre del libro publicado por el CNCA en el cual autores de diversos ámbitos -las políticas públicas, educación, innovación, urbanismo, economía, tecnologías y arqueología- abordan los cruces existentes entre el desarrollo cultural y el desarrollo país, analizando las oportunidades que surgen en este proceso.

En este contexto, el presidente del CNIC, Fernando Flores, hace una reflexión respecto de un aspecto central de la cultura: la capacidad de observación necesaria para poder ver cómo somos culturalmente, además del dinamismo que esta posee. En este sentido destaca que la cultura es una «segunda naturaleza» para el ser humano, un espacio histórico que crea pertenencia, y al mismo tiempo el espacio dinámico de prácticas recurrentes, de inflexiones y de cambios donde se juega la identidad y pertenencia de un individuo.

Asimismo, durante su reflexión aborda la relación entre cultura y economía, aprovechando para destacar la responsabilidad social y el compromiso que debe existir, por cuanto «las empresas son seres cívicos en la sociedad y tienen que preocuparse de no producir consecuencias negativas, por ejemplo, en el medio ambiente, en la salud, en las relaciones laborales, en la calidad de vida».

A continuación aprovecha la instancia para proponer tres maneras culturales de comprometerse con el desarrollo país, y que tienen que ver con generar una cultura que esté abierta a la innovación y al cambio; una cultura que sea capaz de apropiarse de otros valores culturales y; ser capaz de venerar y valorar lo propio.

Finalmente en su reflexión realiza una propuesta que reúne esas tres formas de compromiso, a la cual denomina «estilo de emprendimiento innovador», considerando que éste es el que podría provocar las inflexiones culturales que necesita el país.

Por su parte, el vice presidente del CNIC, José Miguel Benavente, junto al economista de la Universidad de Chile, Juan José Price, hicieron una reflexión en torno a el apoyo público a las artes y la cultura bajo una mirada desde la economía.

En este sentido, en su ensayo presentan «los argumentos que respaldan la existencia de una política pública y se refieren a las consecuencias que es esperable que distintas formas de intervención tengan en una serie de dimensiones, algunas directamente relacionadas con los objetivos de la política cultural».

Cultura Oportunidad de desarrollo es un espacio de reflexión sobre el rol de la cultura en un país que aspira a alcanzar el desarrollo integral, mostrando la capacidad de transformación que la cultura tiene en ciudadanos activos, en la calidad de vida de las personas y en promover el emprendimiento y la innovación.

El libro aborda también una serie de iniciativas en Chile que muestran cómo la cultura puede generar valor para las personas y contribuir a forjar identidades.

Santiago, 21 de diciembre de 2011