Organizado por el Programa EXPLORA CONICYT y el Consejo Nacional de Innovación, Chile VA! Nacional 2012 comienza con un primer campamento para 200 estudiantes, entre el 11 y el 16 de enero, para terminar en marzo con 1.200 nuevos miembros de esta comunidad que cada día crece más.

Con los primeros 200 estudiantes de tercero medio, provenientes de establecimientos municipales y particulares subvencionados de todo el país, comenzó este miércoles 11 de enero el primero de los seis Encuentros de Jóvenes con la Ciencia y la Tecnología Chile VA! Nacional 2012, iniciativa del Programa EXPLORA de CONICYT y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, que reunirá a 1.200 jóvenes interesados en la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.

Las actividades se realizan en la Hacienda Picarquín, ubicada en San Francisco de Mostazal, Región de O’Higgins, bajo la modalidad de campamento de seis días: los estudiantes alojarán en el lugar y se organizarán en grupos liderados por un monitor. Así organizados, participarán en charlas de destacados científicos nacionales, realizarán desafíos donde pondrán a prueba sus capacidades de trabajo en equipo y liderazgo, y visitarán laboratorios donde se desarrolla investigación avanzada y empresas que aplican tecnología de punta.

El programa de este primer Encuentro, que concluye el lunes 16, incluye la charla de Miguel Nussbaum, ingeniero especialista en gestión de conocimiento y aplicaciones no convencionales de tecnologías para la educación, así como una competencia en equipo consistente en la construcción de una torre antisísmica, asistidos por Matías Hube, especialista en ingeniería sísmica y diseño de infraestructuras de la PUC. Entre las visitas a terreno, destacan la Unidad Operativa de Control de Tránsito, el Metro y el Transantiago. Las actividades fueron planificadas por el Dictuc de la Universidad Católica, por lo que algunas de ellas se desarrollarán en el campus San Joaquín.

Chile VA! espera motivar a los jóvenes a desarrollar una carrera en ciencia y/o tecnología, a comprometerse con ella, para así contribuir al desarrollo del país a través de estas áreas del conocimiento. Esta experiencia educativa se realizó por primera vez en enero de 2011, en el Internado Nacional Barros Arana de Santiago, donde 100 estudiantes de todo el país se reunieron durante 10 días.

Entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre del año pasado se hizo el segundo Chile VA!, esta vez en su modalidad regional, en Mejillones, región de Antofagasta, con 150 estudiantes de establecimientos municipales de toda la región, quienes tuvieron la posibilidad de interactuar con el Premio Nacional de Ciencias Humberto Maturana, además de visitar el Observatorio PARANAL y el Museo del Desierto, entre otras actividades.

En 2012, la apuesta de Explora Conicyt y CNIC es realizar seis encuentros nacionales entre enero y marzo, en alianza con la Universidad Católica y la Universidad de Chile. Entre el 27 de enero y el 1 de febrero se realizará la segunda versión del año. Las siguientes ocuparán todo marzo, y cada una de ellas recibirá a 200 estudiantes.

Santiago, 11 de enero de 2012