Los primeros estudiantes de tercero medio, hombres y mujeres, provenientes de todo el país, vivieron seis días de aventura, aprendizaje, autoconocimiento y creación de vínculos. Pero la historia sigue para otros 1.000 jóvenes que estarán en los próximos cinco encuentros que se realizarán entre fines de enero y marzo.

Abrazos, palabras de agradecimiento, mensajes intercambiados a última hora, lágrimas solitarias y compartidas, risas y música, hubo en la despedida de los primeros chilevanenses de 2012. Poco más de 150 jóvenes que participaron en el encuentro del 11 al 16 de enero, en la Hacienda Picarquín, comenzaron en la mañana del lunes el camino hacia sus casas, después de seis días de aventura, aprendizaje, autoconocimiento y creación de vínculos. O sea, después de seis días de Chile VA! La mayoría se devolvió a la Región Metropolitana y alrededores, pero una treintena tomó el avión de regreso: a Punta Arenas, Coyhaique, Antofagasta y Arica, entre otros lugares.

El lunes 16 tuvo, además, otro sabor. La última actividad oficial en la que participaron los estudiantes fue un acto solemne: el lanzamiento de los seis encuentros nacionales Chile VA! 2012, de los cuales ellos acababan de vivir el primero. Es decir, la historia sigue para otros 1.000 jóvenes, hombres y mujeres de todo el país, que estarán en los próximos cinco encuentros que se realizarán entre fines de enero y marzo.

En el lanzamiento, Fernando Flores, presidente del CNIC, destacó que este Chile VA! trasciende la la simple entrega de conocimientos. “Se trata de ampliarles el mundo de lo posible y de que sientan la alegría de estar juntos y de trabajar seriamente por el progreso de Chile”, manifestó. Por su parte, José Miguel Aguilera, de Conicyt, precisó que la alianza entre la institución que preside y el CNIC tiene como meta conseguir que 10 mil jóvenes vivan la experiencia de Chile VA! cada año. “Este país necesita más científicos. Actualmente, tiene 4 mil y necesitamos duplicar la cantidad de aquí a 2014”, explicó.

“Chile VA! les da la oportunidad a los estudiantes de darse cuenta de que su historia está a punto de escribirse”, comentó Juan Carlos de La Llera, decano de la facultad de Ingeniería de la UC, quien agregó que, para la casa de estudios, también representa la oportunidad de darle significado a las cosas que hacen.

Este jueves 27 de enero, se suman 200 jóvenes de todas las regiones del país, los que vivirán una nueva versión del Chile VA! a través de experiencias con maestros de ciencia, desafíos científicos, talleres tecnológicos, además de actividades de emprendimiento e innovación.

Santiago, 17 de enero de 2012