El encuentro se da en el marco del proceso de revisión de la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad que el CNIC desarrollará durante este año. En este contexto el académico presentó la metodología que ha desarrollado para llevar adelante la reflexión estratégica de una empresa.

La actividad fue liderada por el presidente del Consejo Nacional de Innovación, Fernando Flores, y congregó a los miembros del CNIC, además de representantes de los Ministerios y Agencias del Gobierno que conforman el Sistema Nacional de Innovación.

En la ocasión, el profesor Hax presentó «el modelo Delta», el que hace énfasis en la creación de una estrategia centrada en crear un vínculo con el cliente, a diferencia de la definición convencional de estrategia —lograr una ventaja competitiva sostenible—, la cual, según Hax, conduce a la rivalidad y la «comoditización», a través de la cual las empresas, al obsesionarse con sus competidores, tiende a imitarlos, por lo que termina sin ofrecer nada singular ni diferenciado.

El académico también expuso diversas metodologías y criterios de segmentación, además de un proceso para definir los tres componentes de una buena estrategia: la misión, la agenda estratégica y los sistemas de medición.

Nacido en Chile e ingeniero industrial de la Universidad Católica, Arnoldo Hax vive en Estados Unidos desde hace más de 40 años. Profesor emérito del MIT, ha escrito varios libros y numerosos artículos sobre el tema de estrategia. Su más recientemente publicación es el libro «The Delta Model: Reinventing Your Business Strategy», en el cual condensa más de diez años de reflexión académica y experiencia como consultor.

Santiago, 25 de enero de 2012