El Consejo Nacional de Innovación invitó a especialistas y autoridades del sector energético a su sesión ordinaria de agosto, con el objetivo de entender sobre los desafíos que el país deberá enfrentar en este ámbito en el corto, mediano y largo plazo.

En la ocasión, el subsecretario de Energía, Sergio Del Campo, presentó la Estrategia Nacional de Energía que el Ejecutivo dio a conocer en febrero pasado, destacando sus cinco ejes: Eficiencia energética, Incorporación acelerada de las energías renovables, Fortalecimiento de energías tradicionales, Fortalecimiento del sistema de transmisión, Competitividad e integración energética. También presentó el integrante de «Res Pública», Jorge Quiroz, -apoyado por Andra Tockman-, quien hizo énfasis en la creciente tensión entre energía y medioambiente y, planteó la necesidad de generar un nuevo trato en el sector, donde son relevantes los cambios tecnológicos que están ocurriendo a nivel mundial.

Otro de los invitados fué el consultor y miembro de la CADE, Sebastián Berstein, quien se refirió a la necesidad de perfeccionar los mercados competitivos en el sector eléctrico. A su vez, Raúl Sohr entregó un análisis desde el punto de vista de las políticas de Estado, variable que considera subestimada en relación a la lógica comercial–tecnológica.

También se escuchó una presentación respecto de green energy a cargo de Hunter Lovins, presidenta de la organización norteamericana Natural Capitalism Solutions, y finalmente el profesor de la Universidad de Chile, Roberto Román, se refirió a la oportunidad de transitar hacia un desarrollo con energía renovable, considerando las oportunidades en innovación y la riqueza en recursos renovables que posee el país.

Por su parte, los consejeros destacaron ciertos aspectos de las presentaciones, como la relación en el largo plazo entre el precio de la energía y los factores que representan dificultades al sector como son los temas ambientales y judiciales. También la importancia de estimular en el país la investigación básica y aplicada en esta materia, y la necesidad de abordar el desafío energético con una mirada de sistema considerando las necesidades energéticas, las posibilidades, los cuidados medioambientales y el factor crecimiento país, todo con un enfoque geoplítico de largo plazo.

Santiago, 11 de octubre de 2012