El presidente del Consejo de Innovación, Fernando Flores, destacó el potencial de desarrollo que tiene Chile en materia de energía solar, gracias a las características naturales del norte de Chile, que tiene uno de los más altos niveles de radiación solar del mundo.

En una entrevista en el programa GPS de radio Cooperativa, Flores aseguró que «es el momento de declarar que el país puede alcanzar una ventaja competitiva muy importante en esta materia» y que es posible tomar un rol más protagónico, porque esta es un área donde lo grandes ecosistemas de innovación a nivel mundial, como el Silicon Valley, no pueden hacer mucho.

El presidente del Consejo comentó que si el país se hace cargo en serio del desarrollo de la energía solar es posible pensar un futuro para el norte del país muy distinto a la realidad actual, con una minería más limpia y competitiva y con la posibilidad de disponer de mayores recursos hídricos que permitan una nueva agricultura para esta zona y un desarrollo más armónico.

En la conversación, el presidente del CNIC se refirió también al momento que vive Chile en materia de innovación y emprendimiento y cuál es su espacio en un mundo cada vez más global. Al respecto aseguró que si bien las redes digitales han ayudado a favorecer el desarrollo de nuevos emprendimientos e innovaciones en redes globales, el espacio físico y la parte «no-negocio», lo emocional e identitario, siguen siendo fundamentales para tener un ecosistema que favorezca la innovación y permita poder insertarse en ellos.

En este sentido planteó que no sólo son importantes las empresas que se puedan crear en estas materias, sino que también las conexiones y redes que se tengan. Y en ese sentido, las universidades y las ciudades con las que se conecte Chile son muy relevantes, pero no en el sentido del conocimiento que puedan entregar, sino de los espacios de oportunidades que nos pueden abrir.

Santiago, 23 de noviembre de 2012