En el marco del III Encuentro Empresarial ENEI Valparaíso 2012 el presidente del CNIC, Fernando Flores, planteó algunos de los conceptos que el Consejo de Innovación ha abordado durante el proceso de revisión de la Estrategia Nacional de Innovación, trabajo que el CNIC debe entregar al país a comienzos del próximo año.

En el evento Flores realizó una charla magistral denominada El Rol de la Innovacion para las Industrias del Futuro, ocasión en la cual se refirió a las oportunidades que se vislumbran en industrias como la medicina gracias los avances que se han experimentado en el área de la biotecnología, o la industria manufacturera, donde aseguró que los avances tecnológicos están abriendo nuevas posibilidades de desarrollo que es necesario tener presente. Al respecto aseguró que «lo importante es no llegar tarde a este desarrollo y para ello el rol que jueguen las universidades puede ser muy decisivo».

También aprovechó la oportunidad para reiterar la importancia que representa para Chile el desarrollo de una industria en torno a la energía solar, asegurando que el país puede tomar una ventaja competitiva gracias a las características naturales que posee el norte del país, lo que nos puede llevar a tomar un rol mucho más protagónico en esta materia.

A su vez, durante la charla Flores destacó el hecho de que «en un mundo que vive en un estado de cambio acelerado el futuro no es algo que se pueda predecir ni menos planificar, no obstante si se puede anticipar y prevenir». En este sentido enfatizó que «es en este futuro impredecible donde la innovación existe», por lo cual planteó que «lo mejor es inventar el futuro».

Para ello destacó como un elemento fundamental el tener sensibilidad con las preocupaciones de los demás, considerando que éstas surgen dentro de un espacio social, lo que permite crear nuevas ofertas que abren oportunidades y permiten ver nuevos caminos a seguir. En este aspecto reconoce que si bien el conocimiento es necesario no es suficiente, por lo cual el trabajar en conjunto con otros, crear confianzas y, en definitiva, establecer espacios de conversación se vuelve esencial.

El III Encuentro Empresarial ENEI Valparaíso 2012 se realizó el pasado miércoles 5 de diciembre y fue organizado por SOFOFA INNOVA en conjunto con la Asociación de Empresas de la V Región –ASIVA- y la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad que se realizó en el Salón T de la Universidad Técnica Federico Santa María y contó con la presencia de empresarios, inversionistas, representantes de incubadoras y centros tecnológicos, académicos, científicos, altos ejecutivos, representantes de agencias de gobierno y emprendedores.

Santiago, 12 de diciembre de 2012