El Consejo Nacional de Innovación recibió al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo para cococer más antecedentes respecto de la agenda del año de la innovación y sobre la comisión que elaborará una propuesta para crear una nueva institucionalidad en materia de ciencia, tecnología e innovación.

El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, aprovechó la última sesión ordinaria del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) para presentar a sus miembros parte del plan de trabajo que se prepara para llevar adelante el anuncio de hacer de 2013 el año de la innovación. En este sentido, planteó que el objetivo de esta iniciativa es hacer una invitación a los chilenos a imaginar el país del futuro y comenzar a construirlo en conjunto.

De esta forma, aseguró que se busca marcar un punto de inflexión en la forma como se entiende el desarrollo del país, acercando la innovación a todos los chilenos, y creando conciencia de que la innovación constituye la mejor fuente de crecimiento sustentable.

En la ocasión detalló algunas de las iniciativas y proyectos que se enmarcan en este proceso, las cuales se desarrollarán en torno a tres ejes: educación y ciencia para la innovación, innovación para la competitividad y el emprendimiento, e innovación para mejorar la calidad de vida.

Un diálogo sobre Institucionalidad

Durante la sesión Cheyre también dio cuenta a los miembros del CNIC de los objetivos y la forma de trabajo de la anunciada Comisión Asesora Presidencial que abordará el diseño de una nueva estructura institucional en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Cheyre destacó que esta instancia busca convertirse en un espacio de diálogo amplio y participativo en torno al tema, donde se consideren las opiniones de todos los actores del sistema, incluidos representantes del mundo político, para así avanzar en una nueva institucionalidad que esté acorde a las necesidades del país.

El máximo ejecutivo de Corfo solicitó el apoyo del CNIC para llevar adelante esta iniciativa, asegurando que la experiencia del Consejo (como institución) y de sus integrantes (en sus respectivas actividades) será un aporte esencial para el diálogo. En este mismo sentido, afirmó que el CNIC jugará un rol fundamental en este proceso, siendo constantemente consultado e informado de los avances de la comisión, además de considerar la participación directa que uno o más representantes del CNIC en ella.

Al respecto, el Presidente del CNIC, Fernando Flores, informó que ya ha sostenido reuniones con el designado Presidente de la comisión, Bruno Philippi, y que una vez que se concrete su nombramiento será invitado también al Consejo para abrir una conversación amplia sobre la institucionalidad del sistema de innovación.

Al finalizar, el Consejo manifestó su disposición de apoyar el desarrollo de esta instancia, considerando que se trata de un espacio de diálogo necesario para avanzar en la creación de una institucionalidad que responda a los desafíos de futuro en estas materias.

Santiago, 14 de diciembre de 2012