Tres integrantes del Consejo Nacional de Innovación formarán parte de la Comisión que trabajará en una propuesta institucional en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Se trata de los consejeros José Miguel Benavente, Fernando Le Fort y Juan Carlos de la Llera, quienes trabajarán hasta el mes de abril de 2013 junto a otros representantes del mundo de la academia, las ciencias, la educación, la innovación, el emprendimiento y el mundo político.

La información la dio a conocer el Ministro de Economía, Pablo Longueira, tras la primera reunión de 2013 del Consejo de Ministros de la Innovación realizada en La Moneda. A la instancia también asistió el Presidente del CNIC, Fernando Flores, junto a los titulares de Agricultura, Educación, Transporte, Obras Públicas, Trabajo, Energía, Minería y Defensa.

De esta forma la Comisión queda constituida por Servet Martínez, Sergio Hojman, Vivian Heyl, Fernando Le Fort, Bernabé Santelices, Juan Carlos de la Llera, Sergio Urzúa, Mariana Aylwin, Ricardo Solari, José Miguel Benavente, Oscar Guillermo Garretón, Fernando Claro y Juan Manuel Santa Cruz. A estos se suman Hernán Cheyre, como secretario ejecutivo, y Bruno Philippi, quien presidirá la comisión.

CNIC y su apoyo al diálogo sobre Institucionalidad

En la sesión del Conejo Nacional de Innovación de octubre de 2012, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, dio cuenta a sus miembros de los objetivos y la forma de trabajo de la Comisión, destacando que esta instancia busca convertirse en un espacio de diálogo amplio y participativo en torno al tema, donde se consideren las opiniones de todos los actores del sistema, incluidos representantes del mundo político, para así avanzar en una nueva institucionalidad que esté acorde a las necesidades del país.

En la oportunidad solicitó el apoyo del CNIC para llevar adelante esta iniciativa, asegurando que la experiencia del Consejo (como institución) y de sus integrantes (en sus respectivas actividades) será un aporte esencial para el diálogo. En este mismo sentido, afirmó que el Consejo Nacional de Innovación jugará un rol fundamental en este proceso, siendo constantemente consultado e informado de los avances de la Comisión.

Por su parte, el Consejo manifestó su más completa disposición a apoyar el desarrollo de esta instancia, considerando que se trata de un espacio de diálogo necesario para avanzar en la creación de una institucionalidad que responda a los desafíos de futuro en estas materias. Más aún considerando el proceso de revisión profunda del marco de orientaciones estratégicas que está desarrollando, con el objetivo de presentar al Presidente de la República una nueva propuesta que ayude al país a avanzar hacia una economía más competitiva y equitativa en la que la innovación –en sus diversas formas- juegue un papel central.

Santiago, 22 de enero de 2013