La Secretaria Ejeutiva del CNIC, Katherine Villarroel, participó del lanzamiento del programa «Nueva Ingeniería para el año 2030», iniciativa enmarcada en el «Año de la Innovación».

El programa busca entregar apoyo financiero a las universidades que diseñen planes destinados a transformar sus Facultades de Ingeniería en entidades de clase mundial, con particular foco en cuatro pilares que cada vez son más protagonistas: investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento.

En la ocasión también estuvieron presentes los consejeros Juan Carlos De la Llera, Alfonso Gómez y Álvaro Fischer, quienes escucharon las palabras del gerente de innovación de Corfo, Conrad Von Igel, de Ricardo Reich, jefe del Departamento de Financiamiento Institucional de la División de Educación Superior del MINEDUC, además del Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y delegado presidencial para el año de la innovación, Hernán Cheyre.

El programa

Si bien esta iniciativa es impulsada por Corfo, el diseño de la misma resultó de un proceso de trabajo en conjunto con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica -Conicyt-, el Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad –CNIC-, y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de su División de Innovación.

De esta forma, las universidades que postulen a esta iniciativa podrán financiar la hoja de ruta que les permita diseñar el plan estratégico con el que buscarán convertirse en entidades de clase mundial. Esto considera elementos como procesos internacionales de benchmark; contratación de entidades y expertos; consultorías; estudios; vinculación y talleres con socios estratégicos, entre otros.

El concurso tendrá las modalidades de postulación individual y conjunta. En el primer caso, el financiamiento será de hasta un 70% del costo total del proyecto (con tope de hasta $60 millones), y en caso de ser grupal, con tres o más entidades, será de hasta un 80% (tope de hasta $120 millones).

Las postulaciones estarán abiertas hasta el día 18 de marzo de 2013.

Santiago, 25 de enero de 2013