Durante las últimas dos décadas Chile ha experimentado un acelerado proceso de envejecimiento en su población, lo que ha comenzado a incidir de manera directa en la calidad de vida de las personas e impone apremiantes demandas sobre diversos aspectos socioculturales que incidirán en el futuro.

Conscientes de los impactos que este fenómeno conlleva, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) ha decidido incluir su análisis en el proceso de revisión de la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad que se encuentra desarrollando, y cuyos resultados serán entregados al país en abril de 2013.

Para ello, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile organizaron los primeros «Talleres Internacionales sobre Envejecimiento Poblacional»que se realizaron entre el 14 al 17 de enero pasado y que reunió a expertos chilenos e invitados de Norte América, Europa, Australia, Brasil y Argentina, para discutir los diversos impactos de este fenómeno, desde lo económico y social hasta la salud y el desarrollo urbano.

De esta forma, la iniciativa permitió explorar posibles acciones y políticas que ayuden a mitigar estos impactos, además de buscar crear conciencia pública en torno a los múltiples temas que necesitarán atención de parte de las instituciones públicas, privadas, y estimular la colaboración internacional de investigadores chilenos e instituciones que se ocupan del tema.

A partir del análisis, los participantes destacaron la necesidad de abordar este tema con un plan integral e interdisciplinario que permita incluir todos los aspectos que éste conlleva. No obstante, enfatizaron que este plan no puede limitarse a los aspectos de la salud y a la investigación biológica, sino que también debe incluir aspectos sociales como la planificación de viviendas y el desarrollo urbano, lo que permitirá que los adultos mayores puedan disfrutar de una activa vida social.

Uno de los impulsores de esta iniciativa es el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y miembro del Consejo de Innovación, Doctor Jorge Allende, quien destaca que la idea de estos talleres «no sólo es iniciar un proceso de diálogo en torno al tema, sino que también dar espacio a un grupo de trabajo multidisciplinario que permita continuar estudiando y haciendo seguimiento de este problema en los próximos años».

Santiago, 8 de febrero de 2013