En la ocasión, el Presidente del Consejo Nacional de Innovación, Fernando Flores, acompañado de algunos de los integrantes del CNIC, expuso los principales planteamientos del informe «Orientaciones Estratégicas para la Innovación. Surfeando hacia el futuro. Chile en el horizonte 2025».

– Ver video de la sesión

Así, los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro tuvieron una primera aproximación al informe recientemente emitido por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) que plantea los desafíos que Chile deberá enfrentar en materia de innovación hacia el horizonte 2025.

Los senadores Guido Girardi –en su calidad de presidente de esta instancia parlamentaria- junto a sus pares Francisco Chahuán, Carlos Cantero y Jovino Novoa conocieron detalles de este documento de voz del presidente del CNIC, quién en la oportunidad destacó la necesidad de generar un cambio cultural que priorice el futuro, puesto que a su juicio «Chile centra sus discusiones en el presente y jamás presenta una mirada de largo plazo». A partir de aquello, podrían generarse políticas públicas en salud, educación, energía y otros ámbitos, con una mirada país que trasciende al quehacer de un Gobierno, destacó Flores.

Por su parte, el vicepresidente del CNIC, José Miguel Benavente, aprovechó la oportunidad para valorar el aporte que representa este informe a la conversación en torno a las transformaciones socio-culturales necesarias para avanzar en materia de innovación en el país. A su vez, destacó que «este informe enmarca el quehacer que tiene el CNIC, que es justamente tener una mirada de mediano y largo plazo, confluyendo las distintas miradas que existen desde los agentes del Sistema Nacional de Innovación, incluyendo al mundo público, el mundo científico, los privados y otros».

El senador Girardi destacó este trabajo considerando la urgente necesidad que diversos actores entiendan que los temas de ciencia, tecnología e innovación son tan importantes como los tradicionales ligados a la política y la economía. A su juicio, mientras la sociedad no cambie su enfoque respecto al futuro, Chile no podrá dar un salto al desarrollo.

Durante la sesión, el senador Hernán Larraín que también asistió a la Comisión, solicitó a sus integrantes fijar nuevas sesiones con el fin de profundizar el estudio del informe considerando la necesidad de aterrizar cada una de las propuestas.

En esa línea, el senador Chahuán comentó que próximamente la Comisión continuará estudiando este material, de manera de invitar a otros senadores y diputados a conocer las recomendaciones del texto y al mismo tiempo, generar una discusión por áreas temáticas. A su vez, anunció que solicitarán a la Biblioteca del Congreso (BCN) poner a disposición de la ciudadanía la versión online del informe.

En la oportunidad también estuvieron presentes los integrantes del CNIC Juan Asenjo y Cristobal Philippi, además del Presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera, el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, el Premio Nacional de Ciencias en 1991, Enrique Tirapegui, el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1993 y ex miembro del CNIC, Servet Martínez, entre otros invitados a la instancia.

Santiago, 13 de agosto de 2013