El jueves 19 de junio tuvo lugar, en el Palacio de La Moneda, la sesión inaugural del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad para el período 2014-2018. Gonzalo Rivas, Presidente del CNIC, abrió la sesión presentando los objetivos estratégicos que, según su perspectiva, el Consejo debe tener en estos próximos años:

  1. Generar un acuerdo amplio sobre los criterios y las operatorias para una acción selectiva de parte del Estado en el fomento de las Ciencias, las Tecnologías y la Innovación.
  2. Dar un fuerte impulso a la investigación orientada por misión, esto es, fomentar las ciencias de manera vinculada a los retos del desarrollo del país.
  3. Ampliar el alcance del concepto de innovación: desde competitividad a desarrollo.
  4. Ampliar el abanico instrumental de fomento de las Ciencias, Tecnologías e Innovación, p.e. en lo que se refiere a normas y estándares y al uso de las compras públicas.
  5. Mejorar la cantidad y la calidad de la información para orientar las políticas públicas en materia de innovación.
  6. Formalizar por Ley la existencia del Consejo y sus expresiones regionales.

A continuación, los ministros de Hacienda, Economía y Educación expresaron sus expectativas respecto del trabajo del CNIC en este período. El ministro Arenas expresó que el desafío de Chile es proyectar un desarrollo económico sustentable e inclusivo en un horizonte de 10 a 20 años y que para abordar este desafío nuestro país requiere desarrollar un punto de inflexión y el CNIC en este sentido tiene que jugar un rol principal. El ministro Céspedes, por su parte, destacó que considerando que en 30 años no hemos diversificado nuestra economía, la pregunta que tenemos que hacernos es acerca de qué fuentes de nueva productividad podemos desarrollar, y para responder tal pregunta el CNIC debe ejercer un liderazgo clave. El ministro Eyzaguirre, a su vez, enfatizó que hoy se nos hecho ineludible responder al desafío de articular una gobernanza en el ámbito de la innovación y el desarrollo así como lo hemos hecho con el Banco Central y la regla fiscal.

Luego fue el turno del resto de los Consejeros y de los directivos de CORFO, CONICYT e INAPI. Ellos, junto con acoger los objetivos estratégicos expresados por el Presidente del CNIC, aportaron con importantes matices respecto a su interpretación e implementación. Particular mención merece el hecho que los aspectos más destacados por los Consejeros digan relación con la selectividad, la institucionalidad, lo regional, con un énfasis productivo y también conjuntamente con uno cultural. Asimismo, pusieron un fuerte énfasis en la forma de operar del Consejo, y en el cómo de su participación como Consejeros. En este contexto el Presidente del Consejo planteó trabajar en Comités y en Grupos de Tareas más específicas y propuso dos Vice-Presidencias: una en Ciencias y otra en Innovación y Emprendimiento, para las cuales presentó los nombres de Servet Martínez y Margarita D’Etigny, quienes fueron respaldados por el Consejo.

Santiago, 20 de junio de 2014