Avanzar en grandes acuerdos para tener impacto en el largo plazo, es uno de los principales desafíos del Consejo. Así lo señaló Gonzalo Rivas, presidente del CNIC, en el espacio Mirada Financiera de Radio Infinita, del pasado 9 de julio.

Porque somos un país pequeño, uno de los espacios para generar estos acuerdos se refiere a las oportunidades y sectores donde avanzar hacia la excelencia. Pero no es el único.

“Siempre hemos hablado de innovación en las empresas para aumentar su competitividad, pero ahora que hay que abrirnos hacia el ámbito social”. La innovación social no sólo trae beneficios en la calidad de vida de las personas, sino además tiene la capacidad de involucrar a los jóvenes y movilizar nuevos talentos.

También tenemos los Laboratorios Naturales que son esos ámbitos con condiciones especiales para el desarrollo de conocimiento científico, donde a la vez hay potencialidades de generar encadenamientos productivos. Por ejemplo en la zona de Magallanes se quiere desarrollar un polo científico de clase mundial para atraer científicos de todas partes del mundo, identificar las condiciones que se requieren para ello y generar las inversiones para que se haga efectivo lo anterior.

Asimismo, hay oportunidades de innovar en materia de normas y estándares. Aquí Rivas cita el caso de Brasil, país que publicó una disposición legal por la cual los productores e importadores de neumáticos deben considerar la disposición final de sus productos al término de su vida útil. Considerando que solo el Estado de Chile gasta 14 millones de dólares anuales en neumáticos, aquí también también hay una posibilidad de innovación tanto para el desarrollo de conocimiento científico, mejora en el medio ambiente y aumento de competitividad por disminución de la huella de carbono.

Escuche la entrevista completa en:

https://www.infinita.cl/wp-content/uploads/2014/07/Mirada-Financiera-Mi%C3%A9rcoles-09-07-2014.mp3

Santiago, 10 de julio de 2014