Con una exposición sobre la estrategia gubernamental de identificar las vocaciones de los territorios para, desde ahí, elaborar una agenda de innovación y competitividad, el presidente del Consejo Nacional de Innovación, Gonzalo Rivas, participó en Reunión Intermedia Anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional.

En la misma, Rivas planteó que el resultado de esta agenda debe ser mejorar el nivel de ingreso per cápita y la calidad de vida de sus habitantes.

Su presentación fue en el contexto de la Mesa Redonda: “Desarrollo Regional, Competitividad y Cohesión Social y Territorial para la Igualdad en América Latina”, parte del encuentro realizado esta semana en México.

Esta iniciativa surge en el contexto del consenso emergente en la región de América Latina en torno a la necesidad de elaborar directrices claras a nivel nacional adaptables a las condiciones de cada territorio. Este desafío mueve a los diferentes países a abordar las desigualdades territoriales mediante procesos de desarrollo regional, para así lograr una mayor cohesión social y territorial al interior de sus países.

De esta forma, lo que se busca no es sólo compensar a las regiones menos desarrolladas por sus desventajas, sino también mejorar el crecimiento y la competitividad en el ámbito regional, aumentando los niveles bienestar y mejorando las condiciones de vida de las personas que habitan en ese territorio.

Santiago, 17 de julio de 2014