En el contexto de la necesidad de generar acuerdos amplios en sectores estratégicos para el desarrollo, el Presidente del Consejo Nacional de Innovación, Gonzalo Rivas, dio inicio a una primera reunión de puesta en común sobre los principales desafíos y oportunidades de la logística para el largo plazo.

Organizado por el Consejo y la Cámara Marítima y Portuaria, en esta oportunidad, el encuentro se centró en aspectos vinculados a la logística marítima, con miras a la pronta instalación de una mesa de trabajo de definición de los desafíos estratégicos para el desarrollo de largo plazo del sector de la logística.

“La logística es un eje estructurante para el desarrollo económico y social de un país, entendida como un fenómeno complejo de integración de múltiples obras, servicios y actores, del que tenemos que hacernos cargo ya que estamos estancados en la trampa de los países de ingreso medio”, manifestó Rivas.

Por su parte, Jorge Marshall, Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, planteó que la forma tradicional de hacer política económica a partir de soluciones privadas a temas públicas, no es capaz de dar soluciones a estos temas complejos. “Es necesario que el Estado asuma un rol central de articulación del esfuerzo conjunto público-privado. Necesitamos ser capaces de cooperar en un contexto de complejidad”, señaló.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusic, hizo un llamado especial a salvar las brechas que presentan sectores como el de la logística con una mirada de valor compartido.

En la actividad, se realizaron presentaciones por parte de Ronald Bown (Asociación de Exportadores de Fruta), Francisco Schiafino (Terminal Pacífico Sur de Valparaíso), Harald Jaeger (Empresa Portuaria de Valparaíso), Jorge Concha (Puerto Ventanas), Claudio González (Fepasa), Rodrigo Jiménez (Alog Chile), Miguel Nazar (ChileTransporte), Felipe Serrano (Cámara Aduanera Anagena), Roberto Hertz (Armadores Nacionales).

Santiago, 1 de agosto de 2014