Para avanzar en los compromisos hechos públicos en diciembre pasado, en el documento “Minería, Una Plataforma de Futuro para Chile”, se dio inicio a las actividades de la Alianza Público Privada para la Minería (APPM) a fines de enero.

Mientras se consolida la nueva institucionalidad respectiva, esta funcionará al alero del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

Para el período 2015, la APPM se abocará a completar y concretar la institucionalidad futura del mismo, monitorear los compromisos del documento entregado a la Presidenta Michelle Bachelet, proponer estándares para la minería virtuosa, inclusiva y sostenible, así como mantener una comunicación fluida de los avances.

Organización inicial

La APPM cuenta con un Consejo, presidido por Gonzalo Rivas y formado por los miembros de la Comisión Minería para el Desarrollo -que desarrolló la propuesta-, a quienes se agregan los ministros de Economía, Minería y Medio Ambiente. Su rol principal se refiere al avance de los programas específicos e identificar temas de largo plazo.

Asimismo, el APPM contará con un Comité Directivo encabezado por Alvaro García, a cargo de revisar avances, llevar el control de la ejecución de las tareas, elaborar informes y vincularse con organismos públicos, empresas y sociedad civil.

Por su parte, los organismos ejecutores (como los ministerios involucrados, Corfo, Fundación Chile, entre otros) desarrollarán planes de trabajo alineados con la iniciativa, quedando la coordinación de la agenda público-privada en manos del Consejo Minero y Corfo.

Próximos pasos

Para el primer año de operación, las acciones se centrarán en el desarrollo de un estudio sobre productividad de la minería, la ampliación del programa de proveedores, el diseño y pilotaje de un centro nacional de diálogo y participación, la elaboración de una agenda de I+D+i, la definición de estándares de conducta para todos los actores de la minería, el fortalecimiento de las capacidades de I+D+i, el desarrollo institucional y gobernanza del APPM y el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental.

Santiago, 17 de febrero de 2015