Con una revisión de los atributos de la visión para 2030 de la ciencia para el desarrollo, comenzaron las actividades de la primera sesión de marzo de la Comisión Presidencial. Cómo esperamos que sea la ciencia en un sentido amplio – más allá de las distinciones entre básica y aplicada, o naturales y sociales-, cómo se vincula con la sociedad en general y cómo se sustenta en una institucionalidad con visión de largo plazo, fueron los ejes temáticos planteados.

La actividad fue presidida por Gonzalo Rivas, presidente del Consejo Nacional de Innovación, acompañado por los consejeros que le acompañarán en la coordinación de las cuatro subcomisiones de trabajo. Estas son: Institucionalidad para la Ciencia (a cargo del mismo Gonzalo Rivas), Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología (a cargo de Servet Martínez), Cultura de la Innovación y la Ciencia (a cargo de Cristóbal Undurraga) y Normativa para la Innovación y Transferencia en Universidades (a cargo de Gonzalo Herrera).

Tanto el grupo de trabajo de fortalecimiento de la ciencia, como el de normativa para universidades, tuvieron sus primeras sesiones de trabajo a continuación de la reunión de hoy de la Comisión. El grupo de trabajo de institucionalidad se reúne el martes 10, y el de cultura de innovación, el lunes 16 de marzo. Por su parte, la próxima reunión de la Comisión será el 16 de abril.

Asistentes

Participaron en esta sesión de la Comisión: Dora Altbir (Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología), Marcela Angulo (Gerenta de Desarrollo de Capacidades Tecnológicas de Corfo), Juan Asenjo (Presidente de la Academia de Ciencias y miembro del Consejo Nacional de Innovación), Jorge Babul (Presidente del Consejo de Sociedades Científicas), Alex Berg (Director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de Concepción), Jenny Blamey (Directora Científica de la Fundación Bioscience), Francisco Brieva (Presidente de Conicyt), Rafael Correa (Director del Centro de Investigación Avanzada en Educación), Andrés Couve (Director Biomedical Neuroscience Institute), Juan Carlos de la Llera (Decano de la Facultad de Ingeniería de la P. U. Católica de Chile), Vicente Espinoza (investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Usach), Gonzalo Herrera (Vicerrector de Innovación de la U. de Talca y miembro del Consejo Nacional de Innovación), Leopoldo Infante (Director del Centro de Astroingeniería de la P. U. Católica de Chile), Alexis Kalergis (Director del Instituto Mileno de Inmunología e Inmunoterapia), Mary Kalin (Premio Nacional de Ciencias y Directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad), Mariane Krause (Docente Escuela de Psicología de la P. U. Católica de Chile), Pedro Hepp (docente de la P. U. Católica de Chile y creador de Enlaces), Cecilia Hidalgo (Premio Nacional de Ciencias y Directora del Centro de Estudios Moleculares de la Célula), Servet Martínez (Premio Nacional de Ciencias del Centro de Modelamiento Matemático y miembro del Consejo Nacional de Innovación), Pedro Milos, (Vicerrector Académico de la U. Alberto Hurtado), Claudio Pérez (Presidente de la Asociación de Investigadores de PostGrado), Bernabé Santelices (Premio Nacional de Ciencias y docente de la P. U. Católica de Chile), Iván Vera (empresario y consultor), Andrés Zahler (jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía).

Como secretaria técnica de la Comisión, participó la científica Carolina Muñoz.

Se excusaron de asistir Carlos Álvarez (Presidente Sistema de Empresas Públicas), Andrés Bernasconi (Director del Centro de Estudios de Educación de la P. U. Católica de Chile), Eduardo Bitrán (vicepresidente Ejecutivo de Corfo), Francisco Martínez, Víctor Pérez (ex rector de la U. de Chile), M. Olivia Recart (ex subsecretaria de Hacienda), Pedro Rosso (ex rector de la P. U. Católica de Chile), Cristóbal Undurraga (consultor y miembro del Consejo Nacional de Innovación), Gonzalo Vargas (rector de Inacap), José Weinstein (ex Ministro de Cultura y ex Subsecretario de Educación).

Por su parte, en la reunión del grupo de trabajo de fortalecimiento de la ciencia, participaron Servet Martínez, Dora Altbir, Cecilia Hidalgo, Bernabé Santelices, Alexis Kalergis, Marcela Angulo, Alex Berg, Rafael Correa, Claudio Pérez, Vicente Espinoza, Marianne Krausse, Mary Kalin, Francisco Brieva, Leopoldo Infante, Andrés Zahler, Pedro Milos, Maximiliano Santa Cruz (director de Inapi) y Juan Walker (Comisión de Futuro).

El grupo de trabajo de normativa para las universidades contó con la asistencia de Gonzalo Herrera, Juan Asenjo, Jenny Blamey, M. Soledad Frindt (Contraloría General de la República), Graciela Leppe (Contraloría General de la República), M. José García (Inapi) y Paula González (División de Innovación).

Santiago, 6 de marzo de 2015