Para avanzar conjuntamente en la materialización del compromiso de generar “estándares de conducta para todos los actores de la minería en su relación con el entorno laboral, productivo y social”, esta tarde el Presidente de la Alianza Público Privada de Minería (APPM), Gonzalo Rivas, organizó un encuentro al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al Presidente Ejecutivo del Consejo Minero y a directivos de empresas de la gran minería.

Esta convocatoria obedece al llamado explícito que hizo la Presidenta de la República en diciembre pasado, cuando recibió el documento “Minería. Una Plataforma de Futuro para Chile” de parte de la comisión Minería para el Desarrollo, organizada por el Consejo Nacional de Innovación.

La APPM –creada tras la elaboración de dicho documento- definirá su agenda de trabajo en su primera reunión oficial del consejo ejecutivo a fin de mes. En el encuentro de hoy se busca identificar la disposición de las grandes empresas a avanzar en esta línea -participando, entre otras cosas, en proyectos piloto y el levantamiento de buenas prácticas- ya que es un asunto de primera prioridad en lo que se refiere a gestión territorial y convivencia ciudadana.

La agenda inmediata de la APPM, consignada en el documento “Minería. Una Plataforma de Futuro para Chile” (letra i) contempla “convenir estándares en áreas como seguridad laboral, probidad y transparencia, eficiencia energétca, uso y fuentes de agua, reciclaje, emisiones de gases, relaciones comunitarias”.

Los participantes

En el encuentro de hoy, 12 de marzo, participaron Gonzalo Rivas (presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y del APPM), Mahmud Aleuy (subsecretario del Interior), Álvaro García (presidente ejecutivo del APPM), Joaquín Villarino (presidente ejecutivo del Consejo Minero), Francisco Costabal (Vicepresidente Chile de Freeport McMoRan), Eduardo Flores (Director Ejecutivo de Barrick Chile), David Baril (Vicepresidente Cobre Chile de Teck), Jean Paul Luksic (Presidente del Directorio de Antofagasta Minerals), Diego Hernández (Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals), Francisco Veloso (Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals) y Jorge Gómez (Presidente Ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi).

Santiago, 12 de marzo de 2015