Para conocer la experiencia francesa de diseño y discusión de prioridades estratégica de nivel país, Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, encabezó un encuentro con Jean Pisani-Ferry, Comisionado General del gobierno de Francia para la Planificación de Políticas Públicas (France Stratégie) con el equipo de la Secretaría Ejecutiva y directivos de Conicyt (Christian Nicolai, secretario ejecutivo) y Corfo (Pedro Sierra, gerente de estudios).

En su visita Pisani-Ferrey compartió algunas lecciones clave de la experencia France Stratégie. En materia de definición de los objetivos destacó la necesidad del apoyo al debido (y natural) «cortoplacismo», así como la promoción de cultura política basada en la innovación y la evidencia.

Asimismo, destacó algunos de los factores de éxito de una mirada de esta naturaleza, tales como la focalización en el horizonte de mediano plazo, el aseguramiento de la transparencia y apertura, y la inversión en evaluación de políticas, identificación de hechos y prioridades para la politica, así como en metodologías e instrumentos.

Pisani-Ferrey destacó que una institución con una mirada como la de France Stratégie obedece a la necesidad de promover una nueva cultura dentro del gobierno para poder ver más allá de la coyuntura, así como al imperativo de comprometer a la sociedad civil en un sentido amplio. Este tipo de institución considera una fuerte vinculación con y sinergia entre las autoridades y con la sociedad civil, una instancia validada (confiable) y autónoma, así como que se haga cargo de la multiculturalidad.

France Stratégie

France Stratégie es un organismo altamente calificado, abierto a la discusión y acuerdo, de asesoría al Primer Ministro. Creado en 2013, es un instrumento de concertación al servicio del debate social y ciudadano, así como de pilotaje estratégico al servicio del poder ejecutivo.

Debe responder con agilidad los requerimientos gubernamentales para alimentar decisiones de política pública, generar acuerdos y evaluar programas y políticas.

Además de este rol de evaluación independiente, France Stratégie debe anticipar fenómenos de impacto para el desarrollo de la sociedad, analizando los desafíos de mediano plazo para poder preparar las condiciones para la decisión política. Asimismo, busca generar un debate amplio y proponer políticas, reformas y orientaciones para identificar  regulaciones, arbitrajes, experiencias extranjeras y posiciones de los actores.

Al mismo tiempo, coordina ocho organismos vinculados al análisis económico, desarrollo industrial, pensiones, seguro contra enfermedades, familias, financiamiento de la protección social, estudios de prospectiva e información.

Santiago, 18 de mayo de 2015