Dejando atrás la discusión sobre política industrial, y así poder avanzar en la identificación de consensos para poder avanzar significativamente en materia de crecimiento económico y social, expertos con diferentes miradas pudieron intercambiar posiciones ante el estudio encargado por el CNID al experto Rodrigo Wagner «¿Cómo puede Chile focalizar políticas de productividad?» (versión en inglés disponible para descarga al final de esta nota).

«Si bien hoy en día los economistas y responsables políticos reconocen que hay múltiples fallas del mercado y de negociación que podrían justificar las políticas de productividad, un desafío central es cómo ponerlas en práctica de una manera que crea menos distorsiones por unidad de innovación y nueva actividad económica», plantea Wagner. «Un problema que se mantiene en controversia, sin embargo, es la focalización de la política».

En la lógica del mandato del Consejo de Innovación de explorar ámbitos de acuerdo para poder diseñar estrategias productivas que permanezcan en el tiempo, el trabajo fue comentado por Hernán Cheyre (ex Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y actual Presidente del Instituto de Emprendimiento de la Universidad del Desarrollo) y Manuel Marfán (ex Ministro de Hacienda y consejero del Banco Central).

La presentación comenzó constatando la brecha persistente entre el producto per cápita de personas en edad de trabajar de Australia y Chile durante los últimos cincuenta años: a pesar de todos los esfuerzo desplegados en diferentes períodos, nos mantenemos un 40% por debajo de los australianos.

Con una amplia coincidencia en torno a la necesidad de generar proyectos de alto valor neto actual sociales (VAN), la conversación trató diversos temas, culminando con la necesidad de darle forma a una institucionalidad con capacidad de incidir para la coordinación del más alto nivel.

Santiago, 20 de marzo de 2015