«Con estos encuentros buscamos avanzar en el diseño de una estrategia para la ciencia, la tecnología y la innovación en Chile que se hace cargo de las realidades regionales, pero a la vez buscamos escuchar la voz de las regiones en el diseño de la política nacional. Son dos dimensiones diferentes -cómo la política nacional acoge a las regiones y cómo las regiones piensan al país- pero necesarias y complementarias para un desarrollo integral, sustentable e inclusivo», declaró Gonzalo Rivas, Presidente de la Comisión Presidencial de Ciencias para el Desarrollo al inicio del encuentro con representantes de la comunidad de la ciencia, tecnología e innovación de la Región del Maule, en el Campus Central de la Universidad de Talca.

“Esta Comisión busca un acuerdo lo más amplio posible en torno a de qué queremos vivir los chilenos en los próximos años y cómo queremos vivir”, señaló Rivas.

En la actividad participaron miembros de la Comisión Presidencial -Víctor Pérez, Alex Berg, Jorge Babul y Carolina Muñoz-, el Intendente Regional -Hugo Veloso-, el rector de la Universidad de Talca -Alvaro Rojas-, el rector de la Universidad Católica del Maule -Diego Durán-, representantes del sector público, académico y empresarial de la región.

Estos encuentros forman parte de la serie de diálogos que la Comisión realiza para atender los planteamientos específicos desde las regiones, de forma de poder diseñar una propuesta de excelencia, inclusiva y con protagonismo regional. Ya se ha realizado una videoconferencia, vía Reuna, con universidades de regiones acreditadas en investigación, mientras que a fin de mes se realizará un encuentro en la región de Biobío y un taller con la Agrupación de Universidades Regionales. Asimismo, se consideran coloquios con universidades de Santiago acreditadas en investigación y organizaciones de jóvenes científicos e investigadores.

Talca, 20 de mayo de 2015