“El estado de la innovación 2015”, estudio de la consultora Thomson Reuters, revela la tendencia creciente en el mundo a la innovación abierta, mediante la cual las empresas se asocian con instituciones académicas, investigadores y otras compañías (incluso de la competencia). Es el caso de Samsung y su asociación con entidades académicas para el desarrollo de tecnologías de semiconductores, lo que le permitió presentar 129 patentes en el sector, en forma conjunta.

Asimismo, se revela cómo los límites tradicionales entre las industrias y las áreas de especialización son cada vez más difusos. Entre las decenas de compañías estudiadas, incluyendo Apple, DuPont, General Electric, IBM y Samsung, se encuentran los principales cesionarios de patentes en varias industrias fuera de sus áreas de enfoque central. Una explicación posible es el llamado fenómeno del Internet de las Cosas (interconexión digital de objetos cotidianos a través de la red).

Este giro podría estar asociado a la finalidad de conseguir mejores resultados, lo que podría llegar a marcar un punto de inflexión en la historia tecnológica, según los expertos de la consultora.

Por otra parte, si bien el volumen general de patentes alcanza su punto máximo, se puede apreciar una disminución de la tasa de crecimiento anual. Los rubros con mayores cantidades de patentamientos son alimentos, bebidas y tabaco (21 %), farmacéutica (12 %), cosmética y bienestar (8 %) y biotecnología (7 %).

Puede descargar el estudio completo en el hipervínculo del final de esta nota.

En el sitio https://stateofinnovation.com se reúnen datos y conocimientos autorizados y específicos relacionados con las tendencias de innovación en distintas áreas e industrias, recopilados por la consultora.