Con el propósito de profundizar en la propuesta de fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación, incorporando la visión de las regiones, el Presidente del CNID y de la Comisión de Ciencias para el Desarrollo, Gonzalo Rivas se reunió el miércoles 27 con actores públicos, académicos y privados de la región del Biobío.
En la ocasión se abordaron temas como el modelo de gobernanza regional de la ciencia, tecnología e innovación en el contexto de la descentralización administrativa, tema que ya se había abierto en el diálogo realizado en Talca la semana anterior.

Otro tema de gran interés fue el aumento de la masa crítica de investigadores orientados por misión, así como la capacidad de la empresa privada de absorber profesionales del ámbito de la ciencia, tecnología e innovación, y el financiamiento continuo de los grandes centros de investigación. Cabe señalar que la región del Biobío es la segunda del país en cantidad de este tipo de centros (con financiamiento Milenio, Basal y Fondap): Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), Instituto Mileno de Oceanografía (IMO), Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), Centro de Recursos Hídricos para la Minería y la Agricultura (CRHIAM) y Centro de Investigación Oceanográfica para e Pacífico SudOriental (COPAS). Además tiene el Centro regional de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA) y varias universidades regionales (de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, del Biobío).

La actividad fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Concepción, la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT), cuyo director Alex Berg es miembro de la Comisión Presidencial de Ciencia y el Consejo.

Santiago, 28 de mayo de 2015