En su reunión del mes de octubre, los miembros del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo conocieron los principales aspectos del presupuesto actualmente en discusión en el Congreso, que considera en términos globales un incremento real de 2,6% para el sistema de innovación. Esto significa un monto cercano a los mil millones de dólares incluyendo los recursos del Fondo de Inversión Estratégica.

La definición presupuestaria obedece a los compromisos de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, en sus ejes de innovaciones empresariales, emprendimiento dinámico, diversificación productiva y continuidad de los actuales programas de ciencia y tecnología.

Asimismo, gran parte de la reunión se dedicó a la discusión del estudio «Cartografía del Conocimiento» encargado al Centro de Sistemas Complejos de Valparaíso. Este caracteriza por primera vez y en forma exploratoria estructura de relaciones del conocimiento científico nacional., considerando como hipótesis que las relaciones de complementariedad del sistema científico disciplinar chileno son las que explican su grado de complejidad condicionando también su evolución. De esta forma, la potencialidad del conocimiento científico nacional reside en sus vínculos.

También, en la sesión se revisaron las actividades realizadas por la Secretaría Ejecutiva del Consejo, así como la agenda de la iniciativa Alianza Valor Minero (continuidad de la Mesa Minería, Plataforma de Desarrollo).

Santiago, 15 de octubre de 2015