Una propuesta para implementar un sistema de gestión integral de residuos sólidos de transporte fue discutida en la presentación del estudio Estrategia Sostenible de Producción Limpia y Tratamiento de Residuos para la Industria Generadora de Neumáticos, Baterías y Aceites Lubricantes, encargado por el Consejo de Innovación a la consultora GESCAM.

En la presentación se mostró el ciclo y su estado para neumáticos, baterías y aceites lubricantes donde se reciclan el 10% de los neumáticos, 55% de lubricantes y 75 a 80% de baterías. Sin embargo, el 20% de baterías tiene un destino desconocido lo que se puede traducir en problemas de exportación ilegal y hornos de fundición ilegal.

La presentación estuvo a cargo del consultor Hernán Durán, con comentarios del asesor y economista de la Secretaría Ejecutiva del Consejo, Álvaro Díaz. Con la presencia de diversos representantes de empresas y ministerios relacionados, se desarrolló una nutrida discusión y buena disposición para avanzar en esta materia.

Santiago, 20 de octubre de 2015