Para fortalecer la investigación clínica y biomédica nacional, Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, dio inició al trabajo de la comisión que entregará una propuesta en la materia durante el primer semestre de 2016.
Encabezada por el investigador de la P. Universidad Católica de Chile y director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis, los objetivos de esta mesa de trabajo son analizar las normativas actuales que rigen la investigación biomédica y clínica, estudiar las equivalentes de otros países, así como proponer un marco regulatorio para la información biomédica y clínica en Chile que resguarde la salud y derechos de sujetos y pacientes, alineado con las mejores prácticas y estándares internacionales. Finalmente, se busca proponer mejoras reglamentarias y legales a la normativa, que permitan impulsar el desarrollo de este tipo de investigación en Chile y favorecer la transferencia tecnológica.
Al alero del Consejo, durante los próximos meses, la mesa analizará presentaciones de comisionados, discutirá documentación sobre normativas nacionales e internacionales, preparará y discutirá minutas y documentos de acuerdos y sistematizaciones. Al término de este proceso, el grupo presentará un pronunciamiento respecto de medidas específicas que puedan ser transferidas desde el Consejo de Innovación al Gobierno y al Poder Legislativo.
En esta primera sesión, Andrea Mardones del Ministerio de Salud presentó un resumen de los alcances de las modificaciones a la Ley 20.850 (conocida como ley «Ricarte Soto») que busca financiar medicamentos de alto costo, pero que a la vez tiene implicancias en el desarrollo de la investigación clínica y biomédica.
Junto a Gonzalo Rivas y Alexis Kalergis, también participaron en esta primera sesión Gonzalo Herrera (miembro del Consejo de Innovación y Vicerrector de Innovación de la Universidad de Talca), Alexander Seelenberger (Asembio), Paola Cañón (Corfo),
Fabio González, (Corporación de Psoriasis de Chile), Piga Fernández (Fundación GIST Chile), Paulina Ramos (P. U. Católica de Chile), Macarena Aljaro (Corfo), Aisén Etcheverry (Subsecretaría de Economía), Jean Jacques Duhart (Cámara de Innovación Farmacéutica), Gustavo Kaltwasser (consultor en temas de ética y pacientes), Maximiliano Santa Cruz (Director de Inapi de invitado permanente del Consejo), Juan Alberto Lecaros (U. del Desarrollo), M. Alicia Mordojovich (Cámara de Innovación Farmacéutica) y Andrea Mardones (Ministerio de Salud). Como apoyo por parte de la Secretaría Ejecutiva del Consejo, participa M. José Menéndez, encargada del Área de Ciencias.

Santiago, 11 de noviembre de 2015