Una presentación del sistema de seguimiento de la internacionalización de las solicitudes de patentes chilenas, realizó el equipo de Inapi –encabezado por su Director Maximiliano Santa Cruz- a un grupos de profesionales convocados por la Secretaría Ejecutiva del CNID.
Esta plataforma permite navegar dentro los datos que tiene el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de forma de hacer un seguimiento de solicitudes de patente por origen, sector productivo asociado, destino, y otras.
De esta forma, por ejemplo, el sistema permite apreciar cómo el índice de internacionalización de las patentes chilenas ha ido aumentando en forma permanente, hasta alcanzar actualmente un nivel de 1,37 lo que está por encima de los países de la región como Argentina, Colombia y Brasil. Sin embargo, estamos muy por debajo de otros países como Holanda, Australia y Finlandia. Este último país, ya tenía en 1999 la tasa que hoy tenemos en Chile, pero su aumento se ha centrado en el decidido impulso de las solicitudes presentadas en el extranjero, lo que refleja una clara decisión de aprovechar una ventaja competitiva en el mercado mundial.
Cabe señalar que en 2014, por primera vez, en Chile se sobrepasaron las 400 solicitudes de patentes, mientras que las solicitudes en el extranjero están en torno a las 350.
Las universidades Católica, de Chile, Santiago y Concepción, destacan entre las solicitudes de patentes publicadas por los centros de formación superior. De ellas, El 80% corresponde al área química, donde los diferentes establecimientos tienen sus nichos específicos (la Universidad Católica en farmacia, la Universidad de Los Lagos en química de materiales, la Federico Santa María en ingeniería química).
Por su parte, entre las empresas destacan Vulco, Crystal Lagoons y Biosigma en diferentes países y sectores.

Santiago, 27 de noviembre de 2015