Santiago, 21 de enero de 2015

La crisis del agua prevalecerá aun cuando se solucionen los grandes problemas mundiales, tales como el cambio climático o las armas de destrucción masiva. Por eso es necesario incorporar a la sostenibilidad de los recursos hídricos a todas las instancias de tomas de decisión, ya sean políticas, productivas, tecnológicas u otras.

Esta fue una de las ideas que planteó el profesor Arjen Hoekstra —el padre del concepto de «huella hídrica»— en un diálogo con profesionales y colaboradores del Consejo.

Hoekstra es académico de la Universidad de Twente y uno de los participantes en el Debate en torno a Cambio Climático convocado por el CNID junto a la Fundación RAD y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Según Hoekstra, la curva de la Huella Hídrica crece sin límite por lo que es necesario discutir sobre esta y generar acuerdos sobre su tope (water footprint caps). Para ello es importante saber cuánta agua está disponible en un territorio y acordar cómo usarla, proceso en el que es necesario considerar las variaciones específicas —por ejemplo— climáticas y de suelo, ya que se trata de factores que también inciden en la huella hídrica.

El promedio mundial anual de huella hídrica de consumo es de 1.400 m3 per cápita. Los países desarrollados están por sobre esta medida (por ejemplo, EE.UU. con 2.800) a excepción del Reino Unido que se ubica levemente por debajo del promedio. Sin embargo, más que asociarse a los niveles de riqueza de los países, esto se relaciona con los patrones de consumo.

De esta forma, es posible que mediante mejores prácticas, mejores tecnologías, mejores disposiciones hacia su cuidado, hagan posible mejorar la disponibilidad del recurso. Por ejemplo, si todos los productores de trigo del mundo alcanzaran la huella hídrica del 10% más eficiente, se ahorraría un 40% del total de agua involucrada actualmente.

Es así como la huella hídrica puede constituirse en un herramienta de política pública que permita tomar decisiones adecuadas en materia de disponibilidad de agua en zonas específicas.

Hoekstra es cofundador de la Water Footprint Network(https://waterfootprint.org/).

Puedes descargar aquí la presentación de Hoekstra en el Congreso de Futuro.