Santiago, 4 de abril

Como una forma de conocer e incorporar las visiones de las diversas entidades que están vinculadas a las agendas de trabajo de las comisiones de investigación para resiliencia en desastres naturales y sostenibilidad de recursos hídricos, hoy culminó un primer ciclo de reuniones informativas.

En una primera actividad de “hearing” desarrollada el 25 de abril, los miembros de las Comisiones se reunieron con los directores del Instituto Geográfico Militar (IGM), del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada(SHOA), y del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea (SAF). Allí se pudo conocer los diversos sistemas de información en tiempo real que tienen las instituciones (Sistema de Información de Emergencias del IGM, Sistema Nacional de Alarma de Maremotos del SHOA y el Sistema Aerofotogramétrico del SAF).

El 4 de abril, los miembros de las Comisiones participaron de presentaciones relativas a cambio climático, fenómeno transversal para los temas de desastres naturales y disponibilidad hídrica. Estas estuvieron a cargo de Laura Gallardo, directora del Centro del Clima y la Resiliencia, Marcelo Mena, Subsecretario de Medio Ambiente, y Álvaro Monettcon, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Información Territorial.

Esta información, así como el aporte de expertos en actividades futuras, servirá de insumo para el trabajo de ambas Comisiones que trabajan sendas agendas de investigación abordar estos temas que resultan claves para el desarrollo del país.