Santiago, 30 de mayo de 2016

Hay períodos del año en los que un tercio de la población de la región de Los Lagos tiene escasez de agua. Así lo planteó Juan Carlos Gallardo, Gobernador de la Provincia de Llanquihue, en la apertura de la jornada de trabajo «Disponibilidad de agua para un desarrollo sostenible» en el contexto de las actividades de la Comisión de I+D+i para la sostenibilidad de los recursos hídricos en la zona, los días 25 y 26 de mayo.
Durante la primera jornada, la Comisión visitó iniciativas de captación de aguas lluvias para riego de cultivos bajo invernaderos de la Comisión Nacional de Riego y del sector Las Lumas.
Estas son medidas que permitirán administrar y abastecer de agua de riego para evitar períodos de escasez.
El día 26 se desarrolló el seminario, en el que Javier Vidal, Director Regional de la Dirección General de Aguas de Los Lagos, presentó el estado de los recursos hídricos en la macrozona sur y austral. Asimismo, Sernageomin dio a conocer información del estado de los acuíferos y las aguas subterráneas para la zona sur y austral, al tiempo que el Centro de Investigación de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería y la Universidad de la Frontera, destacaron los aportes que puede hacer la ciencia para la toma de decisiones en esta situación.
Las actividades culminaron con la sesión de la Comisión, presidida por la Consejera Margarita d’Etigny, donde se rescató la necesidad de avanzar en la generación de una cultura de riego en la zona y la importancia de generar instrumentos de ordenamiento territorial integrados por los distintos actores involucrados. Además, se enfatizó en avanzar en el conocimiento del comportamiento del sistema hidrológico y la disponibilidad hídrica superficial y subterránea para la macrozona sur y austral de nuestro país.