Santiago, 1 diciembre, 2016

En el marco del aniversario de la entrega del Informe «Minería, una plataforma de futuro para Chile» -que trabajó bajo el alero del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo- y luego de la constitución formal de Alianza Valor Minero (AVM), el directorio de AVM se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet para dar cuenta de los avances en el desarrollo de proyectos público-privados en ámbitos de innovación, productividad, desarrollo de proveedores, medioambiente e inclusividad.

La Presidenta Bachelet destacó el importante trabajo de Valor Minero en los dos últimos años y señaló que la institución es un ejemplo en su manera de abordar temas y desafíos a nivel país. Llamó, además, a seguir trabajando y a darle continuidad a la labor de la alianza en torno a la construcción de una minería VIS.

Como asociación co-dirigida y co-financiada por el sector público y el sector privado, Alianza Valor Minero articula las iniciativas de la Agenda Estratégica, al tiempo que promueve un diálogo multi-actor orientado a la construcción de consenso y visión de futuro entre la pluralidad de intereses que conviven en el sector.

Con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams; el Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Gonzalo Rivas; el Presidente Ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García; el Presidente Ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche; el Presidente de SONAMI, Diego Hernández; el Presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el Presidente de FTC, Raimundo Espinoza; el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada; el Presidente de BHP Billiton, Daniel Malchuk; el Presidente de APRIMIN, Pascual Veiga; el Vice-Presidente de Minnovex Aldo Labrala, Directora de la Fundación Casa de la Paz, María Eliana Arntz; la Directora de WCS, Bárbara Saavedra; y el Premio Nacional de Ciencias, Servet Martínez, entre otros, la instancia relevó el carácter diverso y representativo del directorio de AVM.

“Construir una plataforma de desarrollo para Chile necesita de la colaboración de todos. Es cierto que hoy Chile debe crecer, pero debe hacerlo con otro estilo. Necesitamos más inversión, pero una inversióndiferente, una que sepa convivir bien con su entorno. El desafío es definir cómo traemos una inversión virtuosa, inclusiva y sostenible, que asegure un beneficio compartido”, señaló Álvaro García, Presidente Ejecutivo de AVM.

“Hay que entender que el país y el mundo cambiaron, y necesitamos que el crecimiento se transforme en desarrollo, y por lo tanto, incorpore también la inclusividad social y la sustentabilidad ambiental. Si no, no va a ver oportunidad de crecimiento”, agregó Gonzalo Rivas, Presidente del CNID.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche, destacó el carácter colaborativo de la alianza y sus resultados. “Hemos sido testigo de un trabajo muy riguroso. Hemos visto como las distintas instituciones, como las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno y los trabajadores han hecho posible el desarrollo de las iniciativas”, expuso.

Dentro de las iniciativas impulsadas por mandato de la Agenda Estratégica, García destacó el importante trabajo realizado en la constitución de una mesa permanente de diálogo Productividad y Empleo, la que en coordinación con la Comisión Nacional de Productividad, congrega a los principales gremios empresariales y sindicales, con el objetivo de robustecer el diálogo empresario-trabajador. Destacó asimismo el lanzamiento, a inicios de 2016, del Road Map Tecnológico del Programa de Minería Alta Ley por parte de Corfo y su trabajo en la materialización de las iniciativas orientadas a la innovación y desarrollo tecnológico.

 “Tanto Valor Minero como Alta Ley han presentando un conjunto de proyectos al Fondo de Inversión Estratégica. Son más de $26.000 millones de pesos que permiten colocar en la práctica aspectos fundamentales de diálogo e innovación”, señaló la Ministra de Minería Aurora Williams.

Otro avance presentado, fue la constitución de Capítulos Regionales de Valor Minero, que en la búsqueda de replicar a nivel local el trabajo realizado por el primer grupo transversal que dio origen a la alianza en 2013, se encuentran integrando a diversos actores para la construcción de una visión común y consensuada sobre la minería como plataforma de desarrollo, con una bajada regional. El proceso está llegando a su etapa final en la Región de Coquimbo, que cerrará este enero con el lanzamiento de un Documento Capítulo como hoja de ruta, y se contempla para principios del próximo año la puesta en marcha en la Zona Central y la Región de Antofagasta, con la intención de llegar a finales de 2017 con el proceso andando también en Atacama y Tarapacá.

“En Chile estamos acostumbrados a solucionar los problemas de cada sector en forma indpendiente, pero hoy día la realidad nos obliga a tener un diálogo más extenso. Hemos avanzado y ya tenemos resultados concretos” indicó Diego Hernández, Presidente SONAMI.

Acerca del Sistema de Diálogo Permanente

Además, se anunció la puesta en marcha para este mes de diciembre de uno de los proyectos emblemáticos de Valor Minero: el Diseño de un Sistema e Institucionalidad de Diálogo Permanente para Grandes Proyectos de Inversión, el que en un plazo de 12 meses entregará los primeros resultados a la Presidenta.

El proyecto, que cuenta con Fondos FIE, compromete el trabajo de un directorio transversal y de importantes actores del sector privado (gremios mineros y grandes compañías), públicos  (ministerios, Corfo, Poder Judicial) y del tercer sector, en el diseño de una política pública que agilice la tramitación y concreción de proyectos que cumplan con ser virtuosos, inclusivos y sostenibles, y que asegure y exija estándares de conducta  para los actores en su relación con su entorno.

“Las empresas mineras hacen una gran contribución al desarrollo del país, pero también una gran intervención en el territorio donde operan y por lo tanto requieren convenir con su entorno las condiciones en que van a operar y el beneficio que las personas pueden aspirar a obtener. El Sistema de Diálogo quiere asegurar que todos los actores cuyos intereses se ven afectados por la minería, participen en las decisiones de cómo se lleva adelante la actividad y cómo se benefician de sus frutos”, concluyó García.

Fuente: Valorminero.cl