24 de marzo de 2017

Con foco en los desafíos de la Macro Zona Norte se llevó a cabo el primer Congreso del Agua, evento que congregó a más de 200 personas para discutir sobre los objetivos del uso del agua desde Arica y Parinacota a Coquimbo.

El encuentro, realizado en la Intendencia de Coquimbo el 23 y 24 marzo, fue encabezado por el intendente de dicha región, Claudio Ibáñez, y el presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), Gonzalo Rivas, y se realizó como parte de los compromisos contenidos en el informe “Ciencia e Innovación para los Desafíos del Agua en Chile”, documento que se entregó en diciembre pasado a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, para lograr el uso eficiente y resguardo del recurso hídrico.

El acuerdo de colaboración anunciado en esta oportunidad contó con las firmas del intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, la intendenta de Arica y Parinacota, Gladys Acuña, el director general de Aguas Carlos Estévez, la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) María José Etchegaray, la senadora Adriana Muñoz -presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos-, el diputado Daniel Núñez -miembro de la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación- y el presidente del CNID Gonzalo Rivas.

El documento suscrito busca que Chile siga avanzando en el desafío de ser un país eficiente en el uso del recurso hídrico y así alcanzar el desarrollo sostenible que tanto se anhela. Particularmente, plantea la continuación del trabajo mancomunado con las universidades y los centros de investigación, el avance en plataformas de información de recursos hídricos interoperables, así como el financiamiento de las diversas actividades para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en las regiones mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R). Asimismo, plantea involucrar a los diferentes actores ligados al agua en este importante reto para la macrozona norte, como son las organizaciones de usuarios de agua, las comunidades agrícolas, por mencionar algunas.

Al finalizar en encuentro, la intendenta de Arica Parinacota anunció que dicha región será la sede para el próximo Congreso del Agua en que se reúnan las regiones de la macro zona norte.