El abanderado del PR, PS, PC, PPD, IC Y MAS se reunió con el CNID y manifestó especial interés en la propuesta “Cultura CTI”, para fomentar cambios reales en la sala de clases. “La revolución se necesita en el aula”, apuntó.

 

Santiago, 10 de octubre de 2017

En el marco de las presentaciones que el Consejo realiza por estos días a todos los candidatos presidenciales, este lunes 10 de octubre recibió al abanderado del bloque PR, PS, PC, PPD, IC Y MAS.

En la reunión, Guillier pudo conocer detalladamente la Estrategia presentada  a la Presidencia de la República en mayo pasado, llamada “Ciencias, Tecnología e Innovación para un Nuevo Pacto de Desarrollo Sostenible e Inclusivo”.

También recorrió cada una de las cinco propuestas que el CNID recomienda en ese documento y que permitirían una significativa contribución de la ciencia al desarrollo sostenible e inclusivo del país y que podrían duplicar —en conjunto— la inversión de Chile en I+D+i de aquí al 2030: Retos Nacionales para el Desarrollo, Juntas Sectoriales I+D, Banda Ancha de Visviri a Cabo de Hornos, Un Estado que Comprende y se Anticipa y CTI en el corazón de las Escuelas.

Margarita d’Etigny, nueva presidenta del CNID, acompañada de un grupo de consejeros, expuso en detalle sobre el trabajo del Consejo a lo largo de los años y sobre la relevancia de cada propuesta: “Como país hemos llegado al límite de la productividad y es necesario repensar la forma de hacer las cosas, poniendo en primera línea la sustentabilidad de los recursos, la incorporación de tecnologías que permitan transformar de forma sustentable e inclusiva el sistema productivo el país”, apuntó a modo de contexto.

Alejandro Guillier manifestó especial interés por el diagnóstico hecho por el Consejo a lo largo de los últimos años y pidió ser realistas en términos de expectativas: “En este país el científico y el intelectual son vistos como peligro. La innovación es vista con desconfianza. El tema es cómo rompemos esas desconfianzas y hacemos las apuestas para volvernos competitivos (…) La pregunta es qué es lo que hay que romper para que estas propuestas, en las que yo estoy de acuerdo, las podamos poner en la agenda. A los grupos empresariales grandes no les gustan los riesgos, por lo tanto pareciera que es en las pymes donde están las reales posibilidades. Es urgente desatar los nudos para que esto se precipite”.   

 

Sobre el CNID

El Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (ex Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad) es un órgano asesor de la Presidencia de la República que busca fortalecer el aporte de las ciencias, las tecnologías y la innovación al desarrollo del país.

Nace en 2005 como Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y, a partir de 2014, amplía su mirada y cambia su nombre a Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, siendo desde su origen un espacio autónomo, de reflexión y de articulación de actores.  

Cada cuatro años actualiza la Estrategia Nacional de Innovación, que en su última entrega de mayo pasado parte por establecer la urgente necesidad de transformar nuestra forma de concebir, y abordar, lo que entendemos por desarrollo, y muestra cómo el cultivo de la CTI puede ayudarnos a hacer más fluido y fructífero este tránsito, sincerando las fortalezas y debilidades de nuestro avance en este campo. Luego aborda cinco propuestas que —desde esta renovada perspectiva— se hacen cargo de preocupaciones permanentes del CNID, buscando dar un nuevo impulso al aporte de la CTI a nuestro desarrollo y convivencia.

  • Retos nacionales para el desarrollo. 
 Generar valor al mundo haciéndose cargo de retos y oportunidades propios de Chile con el aporte de la CTI.

Acordar un procedimiento que —incorporando las preocupaciones de la gente— permita seleccionar grandes desafíos país donde la CTI pueda hacer una contribución relevante, con un horizonte de al menos diez años.

  • Juntas de inversión empresariales para I+D+i sectorial. Abordar colectivamente los desafíos sectoriales que enfrentan nuestras empresas aprovechando la CTI.

Establecer una contribución obligatoria para realizar I+D+i en torno a los desafíos colectivos sectoriales, bajo la conducción y administración de las empresas del sector organizadas para esto

  • CTI para un Estado que comprende y se anticipa. Desarrollar las capacidades de abordar desafíos públicos con el aporte de la CTI


Destinar un porcentaje del gasto total de cada ministerio para el financiamiento de la I+D+i, que responda a desafíos de largo plazo y temas de relevancia pública, concordados transversalmente

  • Banda ancha y Estado digital desde Visviri a Cabo de Hornos.  Dotar al país de la infraestructura habilitante mas importante para ser parte del mundo.

Promover una amplia digitalización de los servicios que realiza el Estado, de forma que se generen condiciones de infraestructura digital que permita el intenso despliegue de las redes y su aprovechamiento por parte de las pymes y la ciudadanía.

  • Ciencia, tecnología e innovación en el corazón de las escuelas. Cultivar una cultura de innovación.

Llevar en 5 años la CTI a todas las escuelas y liceos públicos de Chile, a través de espacios de encuentro y codiseño entre los mundos de las ciencias y la educación.

Además de la Estrategia Nacional de Innovación, el CNID genera un conjunto de orientaciones estratégicas más específicas e impulsa iniciativas, de nivel nacional y/o regional, que ayudan a materializar dichas orientaciones sumando en cada una de ellas a diversos actores del sector público y privado, que aportan desde distintos saberes y ámbitos de acción.

Dentro de las principales orientaciones del CNID en este período están:

  • “Un sueño compartido para el futuro de Chile”. Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile del CNID.
  • “Minería, una plataforma de futuro para Chile”. Comisión Minería para el Desarrollo del CNID.
  • “Ciencia e Innovación para los Desafíos del Agua en Chile”. Comisión de I+D+i para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos del CNID.
  • “Hacia un Chile Resiliente frente a Desastres: Una Oportunidad”. Comisión de I+D+i en Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural del CNID.
  • “Logística y Puertos: Una plataforma estratégica de desarrollo para Chile”. Comisión de Innovación para Puertos y su Logística del CNID.
  • Soñando Futuro: Una generación comprometida con el desarrollo”. Propuestas de la Comisión de Agentes Emergentes para la Innovación del CNID.

Y como iniciativas estratégicas:

  • Apoyo a la formación de Red de Centros de Investigación en Recursos Hídricos
  • Participación en la formación del Comité de Orientaciones Estratégicas de Investigación en Agua
  • Participación en la creación del Instituto de Resiliencia frente a Desastres de Origen Natural (ItRend)
  • Escalamiento de piloto de cultura de ciencias, tecnologías e innovación en las escuelas.
  • Participación en el diseño de gobernanza de la Región de Magallanes y Antártica Chilena como Laboratorio Natural de proyección mundial.
  • Diseño de piloto de innovación social en políticas de superación de la pobreza
  • Alianza Valor Minero
  • Puesta en marcha del Programa Minería Verde, con el apoyo de XPrize de EE.UU., para acelerar procesos de innovación tecnológica en la materia
  • Conversaciones abiertas en línea en torno a desafíos país: www.masgolesparachile.cl