La abanderada del Frente Amplio se reunió con el CNID y planteó la necesidad de analizar qué entendemos en Chile por crecimiento. “Para nosotros es vivir mejor”, apuntó.

Santiago, 6 de septiembre de 2017

“Nos vamos muy contentos y receptivos”, señaló la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez después de la invitación que recibió del CNID a conocer la Estrategia Nacional de Innovación que éste presentó al país en mayo pasado.

La periodista estuvo acompañada de Sebastián Depolo, Giovanna Roa y Felipe Villanelo, todos de su comando y campaña.

En el encuentro, el presidente del Consejo, Gonzalo Rivas, hizo un recuento del trabajo del CNID y presentó en detalle las 5 propuestas que el Consejo recomienda para Chile y que permitirían una significativa contribución de la ciencia al desarrollo sostenible e inclusivo del país, con posibilidades de duplicar –en conjunto- la inversión de Chile en I+D+i de aquí al 2030.

“Quisimos invitar al Frente Amplio y su candidata porque queremos seguir posicionando este Consejo como un espacio de diálogo y encuentro, para dar mayores posibilidades de éxito a sus propuestas como políticas de mediano y largo plazo”, dijo Rivas. “Nos estamos reuniendo con todos los candidatos presidenciales porque nuestras propuestas han sido fruto de un amplio debate y serían un aporte para cualquier programa de gobierno”, apuntó el presidente del CNID, hablando de las iniciativas de banda ancha de Visviri a Cabo de Hornos, financiamiento colectivo de I+D+i por sectores empresariales, inversión obligatoria de los ministerios, elección de retos nacionales y CTI para todas las escuelas.

La periodista y candidata presidencial planteó la necesidad de analizar qué entendemos en Chile por crecimiento: “Para nosotros crecimiento debiera ser vivir mejor. Y parte de eso es ver la ciencia como algo a lo que deberíamos apuntar como país, también el cuidado de los recursos naturales (…) Mucho de lo que ustedes plantean en el CNID tiene que ver con algo que nosotros hemos pensado profundamente, que es cómo cambiamos un modelo de desarrollo que claramente no está dando los frutos que queremos. Tenemos muchas coincidencias con estas propuestas respecto de cómo miramos a Chile, aunque mi candidatura promueve un Estado más fuerte y con más iniciativa, un Estado emprendedor que promueva activamente un círculo virtuoso entre las regiones, sus centros de investigación, los privados, los investigadores de afuera. El Estado como la herramienta fundamental para lograr eso”.

Entre otras coincidencias, Sánchez destacó: “Hay que aumentar drásticamente la inversión nacional en innovación, pero entendiendo la innovación no como algo que hacen otros, sino que tiene que ver con la forma en que vivimos”. También hubo acuerdo en la importancia de la participación ciudadana: “Aunque debe ser mucho mayor de la que ya hay. Hoy se le da voz a las personas, pero no es vinculante. Cuánto mejor funcionarían las cosas si las comunidades tuvieran voz sobre los proyectos que se desarrollan en su propia región, en lugar de judicializar las cosas después con los costos que eso implica. Hoy todas las decisiones se toman en Santiago y Chile es tan diverso. Sería tan interesante que se potenciaran centros de investigación y universidades regionales, que la gente del norte dialogue con su propio norte, por ejemplo”, finalizó la candidata.