Ad portas de la instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y en un escenario de lujo –el Museo Violeta Parra–, tuvo lugar el seminario “Cultura y Desarrollo sostenible” el pasado 9 de diciembre.

El encuentro fue una oportunidad para reflexionar sobre el rol y el aporte de la cultura en ámbitos distintos. Entre ellos, la idea de concebir la investigación en cultura como un aporte al  análisis y al abordaje de problemas complejos que requieren de una mirada interdisciplinaria, como son los desafíos medioambientales, el desarrollo de asentamientos sostenibles inclusivos, la equidad de género, enfrentar la desigualdad y alcanzar mayor bienestar y salud para la ciudadanía, entre otras materias.

De ahí el interés del CNCA de invitar al Consejo de Innovación, que estuvo representado en uno de los paneles por su secretaria ejecutiva, Katherine Villarroel: “Para nosotros esta invitación es muy importante porque como Consejo concebimos la innovación no solamente como un fenómeno científico tecnológico, sino más claramente como un fenómeno cultural, que tiene que ver con la existencia humana y cómo habitamos el planeta. Además, en esta época en que los desafíos tienen grandes complejidades e incertidumbre, su comprensión requiere de conocimientos vinculados a las humanidades y artes”, explicó.

Uno de los programas emblemáticos del CNCA en materia de investigación es el concurso “Haz tu Tesis en Cultura”, que busca poner en valor los trabajos realizados por jóvenes en torno a  la cultura y las artes, posicionando estos ámbitos en la formación académica.

Tres ganadores del concurso en años anteriores expusieron sobre sus investigaciones. Ximena Vial Lecaros, Master en museos antropológicos de la Universidad de Columbia, estudió los sesgos de la curatoría en la representación del pueblo mapuche en el Museo Histórico Nacional. Sebastián Sepúlveda, Doctor en Urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México, evidenció en su investigación que las zonas protegidas de la ciudad de Valparaíso cuentan con mayores índices de confianza entre sus habitantes. Por último, Paola Abatte, Magíster en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, abordó el modelo de pedagogía teatral que implementó en niños vulnerables para dar un espacio, a través de la ficción, a sus emociones negativas.

Santiago, 9 de diciembre de 2017