Anuncian Comité de Capital Natural en base a propuesta estratégica del Consejo CTCI

Siguiendo las orientaciones de la “Base para la Estrategia Nacional de CTCI” el Ministerio de Medio Ambiente y el Banco Central han acordado formar un comité que, entre otras cosas, diseñe la futura implementación de un sistema de cuentas nacionales ambientales basada en activos ecosistémicos y alineado con los criterios recientemente publicados por la ONU.

Como un paso clave para alinearse con las urgentes necesidades planteadas por los paneles Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) y el de la protección de la biodiversidad (IPBES), el Ministerio de Medio Ambiente y el Banco Central se han comprometido a conformar un Comité de Capital Natural.

¿Qué es el capital natural?

El capital natural se puede definir como el conjunto de las reservas mundiales de activos naturales que incluyen geología, suelo, aire, agua y todos los seres vivos. Este incorpora elementos de índole tan variada como poblaciones de peces o plantaciones de madera, hasta el trabajo de los ciclos ambientales que refrescan el aire, purifican el agua, transforman los productos de desecho en nutrientes y mantienen las temperaturas globales adecuadas para la supervivencia, entre otras funciones de primera necesidad para la vida, y que influyen directamente en nuestros sistemas productivos.

En 2020, el Consejo Nacional de CTCI siguió los avances de la investigación encargada por el Departamento del Tesoro de Gran Bretaña al Profesor Partha Dasgupta, sobre la economía de la biodiversidad. Su objetivo era evaluar los beneficios económicos de la biodiversidad a nivel mundial, los costos económicos y riesgos de su pérdida, e identificar acciones para mejorar simultáneamente la biodiversidad y generar prosperidad económica.

En febrero de 2021, luego de la publicación de la versión final del Dasgupta Review, el Consejo incluyó su recomendación de medir el capital natural en el documento “Base para la Estrategia Nacional de CTCI” e invitó a su autor a un seminario coorganizado por el Ministerio de Medio Ambiente e Icare (ver video) que fue transmitido por Emol el 27 de mayo.

Reconociendo que el valor intrínseco de la naturaleza va mucho más allá, este enfoque busca dimensionarlo en términos económicos, de manera de contribuir a su protección al integrarlo en este tipo de decisiones, incluyendo servicios ecosistémicos que hoy no entran en el cálculo de nuestros sistemas productivos, pero que sí los sustentan.

La creación de un Comité de Capital Natural en Chile empezará a delinear sus funciones e integrantes en base al modelo del Natural Capital Committee británico, que operó entre 2012 y 2020. Sus recomendaciones incluyeron, entre otras medidas, un censo de referencia de capital natural, con el fin de identificar y medir la extensión y condición de todos los activos de este tipo en el país, dando pie a un cálculo de cuentas nacionales que incluyera un balance nacional del valor de los ellos, estimaciones de su depreciación, junto con una definición de la forma en que ingresos y ahorros se miden en las cuentas nacionales.

“La naturaleza y la biodiversidad son un activo, al igual que el capital producido y el capital humano. Nuestra posibilidad de generar riqueza depende del stock de capital natural que tengamos. Aquí radica la importancia de resguardar este capital y contabilizar su aporte para poder asegurar la sustentabilidad. El cuidado de nuestros ecosistemas naturales potencia nuestro desarrollo y trae grandes beneficios sociales, económicos y ambientales para Chile”, sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte, el Banco Central emitió un comunicado afirmando que su aporte, a través de su División Estadísticas, “se orientará a identificar formas concretas de medir el capital natural de Chile y las necesidades de información para lograrlo, tomando en cuenta su experiencia en la elaboración de Cuentas Nacionales y los criterios recientemente desarrollados por las Naciones Unidas en la materia”.

“Estamos orgullosos de haber logrado instalar temas estratégicos en común con el Ministerio de Medio Ambiente y el Banco Central, lo que muestra la estatura que puede tomar el debate sobre el futuro del país cuando se hace con una mirada integral y multidisciplinaria”, dijo Alvaro Fischer, presidente del Consejo Nacional de CTCI.

Noticias relacionadas

Reporte Dasgupta: La Economía de la Biodiversidad

mayo 19th, 2021|Comentarios desactivados en Reporte Dasgupta: La Economía de la Biodiversidad

El informe “Economía de la Biodiversidad”, encargado por el Departamento del Tesoro del gobierno británico en 2019 al economista Partha Dasgupta, marcó un hito en febrero pasado al poner en un lenguaje común a la ciencia económica con las ciencias naturales, y dando con ello un paso fundamental para destrabar decisiones futuras relativas al cambio climático y la conservación de la biodiversidad. Sus objetivos -evaluar los beneficios económicos del capital natural a nivel mundial, los costos y los riesgos de su pérdida, e identificar acciones para proteger la naturaleza y generar prosperidad económica- fueron ya [...]