Piloto Cultura CTI en las escuelas

El Piloto Cultura CTi fue una de las propuestas de la Comisión Ciencia para el Desarrollo, para crear un espacio de encuentro entre el mundo científico y la educación escolar que permitiera promover la cultura CTI al interior de las escuelas.

En su fase de diseño colaboraron junto al CNID distintas agencias públicas articulando esfuerzos y recursos: Conicyt a través de Explora; el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Currículo y Evaluación, la División de Educación General —y su programa ICEC— y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP); el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de los Centros de Creación CECREA; y el Ministerio de Economía a través de la División de Innovación.

En la implementación del piloto se sumó la Universidad Austral de Chile, Corfo, alcaldes y la Dirección de Administración de Educación Municipal de San Joaquín, Máfil, Río Bueno, La Unión y Valdivia y las siguientes escuelas: Centro Educacional Provincia de Ñuble (RM); Escuela Básica Fray Camilo Henríquez (RM); Escuela Básica Su Santidad Juan XXIII (RM); Colegio Cultura y Difusión Artística(Los Ríos); Escuela El Maitén (Los Ríos); Escuela Fedor Dostoievski (Los Ríos); Escuela Radimadi (Los Ríos); Escuela Rural Crucero (Los Ríos); Liceo 1 Honorio Ojeda Valderas (Los Ríos); Liceo Bicentenario (Los Ríos); Liceo Gabriela Mistral (Los Ríos); Liceo Vicente Pérez Rosales (Los Ríos) .

Durante el período 2016-2017, se acogió a cerca de 100 proyectos de diversas instituciones y personas naturales ligadas a la investigación y el desarrollo de las ciencias y la tecnología, que se pusieron a disposición de 32 escuelas, viviendo las adaptaciones curriculares fruto del codiseño entre oferentes y docentes.

Propósito

El propósito de esta iniciativa fue transformar la manera en que los niños y jóvenes se relacionan y comprenden las ciencias y las tecnologías durante su experiencia escolar, ofreciendo un espacio en que trabajan y articulan de “tú a tú” las ofertas de valoración de la CTI con los profesores y directivos de las escuelas, apostando fundamentalmente a crear un espacio de colaboración y vínculo para atender las necesidades particulares de los niños de cada escuela participante y por primera vez realizando una interpretación e implementación innovadora del Currículo Nacional de Ciencias.

Logros y avances a la fecha

  1. Implementación de un piloto durante 2016 en 12 establecimientos de la región de Los Ríos y en la comuna de San Joaquín, en el que participaron 2.583 niños y niñas.
  2. Escalamiento durante 2017 a tres regiones, más de trece comunas y cerca de 50 establecimientos, beneficiando a 2.164 estudiantes.
  3. Escalamiento de la iniciativa en la política de la Nueva Educación Pública a través de los Servicios Locales de Educación comenzando por Barrancas (Región Metropolitana) y Puerto Cordillera (Región de Coquimbo).