Ciencia y Tecnología Asociativa

Red de Grandes Centros de Investigación

Los centros de investigación asociativa ―además de constituir un excelente mecanismo para desarrollar ciencia multidisciplinaria que aporte conocimiento respecto a problemas complejos― son un buen mecanismo para obtener conocimiento y tecnología de impacto, pertinentes a las necesidades nacionales y regionales. Es por ello que su fortalecimiento es una de las estrategias para aumentar las capacidades científicas y tecnológicas en el país es fortalecer estas instituciones.

En este proceso, el Consejo impulsó mesas de trabajo colaborativo para avanzar en lineamientos de una política de centros de investigación asociativa.

Conscientes de la importancia de fortalecer dinámicas de colaboración entre los diferentes actores de los procesos de generación de conocimiento, tecnología e innovación, el Consejo ha apoyado la Red de Investigación en Recursos Hídricos.

Asimismo, el Consejo participa en una iniciativa de colaboración estratégica entre el gobierno de Gran Bretaña (financiamiento Newton Picarte) y centros de investigación del área de las biociencias, con miras a impulsar una red en el área.

Noticias recientes

2008, 2021

Anuncian Comité de Capital Natural en base a propuesta estratégica del Consejo CTCI Siguiendo las orientaciones de la “Base para la Estrategia Nacional de CTCI” el Ministerio de Medio Ambiente y el Banco Central han acordado formar un comité que, entre otras cosas, diseñe [...]

1905, 2021

Reporte Dasgupta: La Economía de la Biodiversidad

El informe “Economía de la Biodiversidad”, encargado por el Departamento del Tesoro del gobierno británico en 2019 al economista Partha Dasgupta, marcó un hito en febrero pasado al poner en un lenguaje común a la ciencia económica con las ciencias naturales, y dando con ello un paso fundamental para [...]