El CNID pronto pasará a ser el Consejo Nacional de CTCI

En el mayor cambio institucional de su historia, el actual Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo pasará proximamente a llamarse Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), una vez que el Presidente de la República haya firmado el decreto de su creación y del nombramiento de sus 14 integrantes y su presidente.

Este cambio deriva de la Ley 21.105 que crea la nueva institucional nacional en CTCI, que incluye a este consejo, al Ministerio de CTCI y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).

Su misión será la de “asesorar el Presidente de la República en el análisis prospectivo de las tendencias de desarrollo globales y nacionales; en la formulación de propuestas destinadas a fortalecer y desarrollar el Sistema; y en la elaboración y revisión, con mirada sistémica y de largo plazo, de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo”.

El actual CNID actúa como un consejo de transición, fundado en el decreto nº 70 del 1 de julio de 2019, elaborando documentos técnicos y documentos de base para la futura Estrategia Nacional de CTCI, que será redactada por el nuevo Consejo Nacional de CTCI con su formación completa.

NUEVA FORMACIÓN

El nuevo Consejo tendrá una conformación multidisciplinaria, representativa de la diversidad, y sus orientaciones tendrán un largo plazo garantizado por la fórmula de recambio detallada en la Ley 21.105:

“… estará compuesto por su presidente o presidenta y por 14 consejeros designados por el Presidente(a) de la República, propendiendo una adecuada representación de las regiones, equilibrio de género, además de la diversidad de disciplinas, enfoques y competencias…”

“En el primer nombramiento de los consejeros y consejeras…, la mitad durará dos años en el ejercicio de sus funciones, debiendo el Presidente o Presidenta de la República identificarlos en el decreto o decretos que determinen la primera conformación del Consejo. La otra mitad durará cuatro años en sus funciones”.

Respecto de su conformación, la Ley contempla a representantes de diversos campos de la ciencia, el conocimiento y la tecnología, entre otros:

  • las artes y las humanidades
  • las ciencias sociales
  • las ciencias agrícolas, médicas y de la salud
  • las ciencias naturales
  • la ingeniería y tecnologías
  • profesionales de destacada labor en políticas de desarrollo y en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación
  • personas de destacado desempeño y experiencia en los sectores de la gran, mediana y pequeña empresa y del emprendimiento
  • académicos o expertos en el ámbito de formación de profesionales y técnicos
  • personas de destacada labor en el ámbito del desarrollo social o la innovación social.